info@gonzalezgaytan.com.mx

Acuerdo sobre la iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel Lopéz Obrador, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), representantes de los sectores empresaiales, obretos y del Poder Legislativo, dieron a conocer el Acuerdo sobre iniciativa de reforma para regular la subcontratación.

Lo relevante de la iniciativa en materia de subcontratación

  1. Outsourcing

Se confirma la prohibición de la subcontratación de personal.

  1. Subcontratación de servicios especializados

Se regula la subcontratación de servicios especializados que no formen parte del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, siempre que la empresa cuente con el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Tal vez te interese leer La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica: Aprobada por el Senado

 

  1. Tres meses en nómina del patrón real

Se otorgaría un plazo de tres meses a partir de su publicación, para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real (de la empresa contratante), en aquellos casos que se trate de una subcontratación de personal.

  1. Pago del reparto de utilidades

Se pretende que este pago tenga un límite máximo de tres meses de salario o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, siendo aplicable el más favorable para el trabajador. 

O lo que es lo mismo, se plantea un tope a la PTU (participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas).

 Cabe señalar que dicha iniciativa de reforma deberá ser revisada y, en su caso, aprobada por la Cámara de Diputados y, posteriormente, por la de Senadores.

La iniciativa presentada a finales del año pasado, obedece a las distintas mesas de diálogo y foros que se sostuvieron durante los últimos 3 meses.

Si deseas leer más consulta el COMUNICADO 0001/2021

GONZALEZ GAYTAN, S.C. Ciudad de México, a 18 de abril de 2021.

Gonzalez Gaytan S.C. Abogados

Gonzalez Gaytan S.C. Abogados

Leave a Replay

Suscríbete a nuestro Newsletter

Disfruta de puro contenido de valor.

Abrir chat