info@gonzalezgaytan.com.mx

Dictamen Senado Legalización de cannabis

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Tras años de comparecencias, el pleno del Senado de la República, dio su aprobación al Consumo legal de cannabis en México, con fines lúdicos, este jueves 19 de octubre, a través de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis (LFRC).
legalización de marihuana

Tras años de comparecencias, el pleno del Senado de la República, dio su  aprobación al Consumo legal de cannabis en México, con fines lúdicos, este jueves 19 de octubre, a través de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis (LFRC).

La iniciativa aprobada con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, propone-entre otros puntos- la creación de un órgano desconcentrado de la Secreataría de Salud, que regule y controle su consumo; el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

 

¿Qué implica un fin lúdico?

Se conoce como lúdico al adjetivo que designa todo aquello relativo al juego, recreación, ocio, entretenimiento o diversión. El término lúdico se origina del latín ludus que significa “juego”.

 

Tal vez te interese ver Ley Olimpia: Todo lo que debes saber

 

Entre otras aportaciones…

En su primer artículo, la iniciativa aprobada, establece “Mejorar las condiciones de vida…” y “…contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada con el narcotráfico”. Por lo anterior, se cree la legalización de cannabis en México, podría plantear la creación de un mercado de marihuana, con grandes aras de crecimiento, en un país lastimado por la violencia de los cárteles de la droga.

Pero antes…

Legalización de marihuana

Sin embargo, dicha Ley que busca el consumo lúdico de cannabis a nivel nacional, deberá ser revisada y aprobada por la Cámara de Diputados, antes del 15 de diciembre, fecha en la cual finaliza la actual legislatura. Cabe señalar que, el oficialista del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo y sus aliados cuentan con mayoría en ambas cámaras.

 

Las licencias del Cannabis

El mencionado Instituto, establecería cinco tipos de licencias para la regularización y control de cannabis en sus actos relacionados como:

  • Cultivo
  • Transformación
  • Venta
  • Investigación
  • Exportación/Importación

 

 

México se sumaría a Uruguay, siendo el segundo país de Ámerica Latina en aprobar su uso lúdico, y así a los 5 países de que han legalizado el uso de la marihuana:

 

  • Uruguay (Uso Lúdico)
  • Argentina (Uso Medicinal, de Autocultivo para pacientes que necesiten el uso de la planta y otros fines publicados en la Legislación y avisos oficiales)
  • Ecuador (Uso Medicinal)
  • Chile (Uso Medicinal)
  • Perú (Uso Medicinal)
  • Paraguay (Uso Medicinal)

 

 

GONZALEZ GAYTAN, S.C.

Ciudad de México, a 20 de octubre de 2020

Gonzalez Gaytan S.C. Abogados

Gonzalez Gaytan S.C. Abogados

Leave a Replay

Suscríbete a nuestro Newsletter

Disfruta de puro contenido de valor.

Abrir chat