info@gonzalezgaytan.com.mx

La Consulta Popular ya es oficial

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
La Convocatoria de Consulta Popular, se hizo oficial el pasado 28 de octubre de 2020, por decreto del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), bajo el mandato; “Emprender un proceso de esclarecimiento de las acciones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.
Consulta popular, México
La Convocatoria de Consulta Popular, se hizo oficial el pasado 28 de octubre de 2020, por decreto del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), bajo el mandato; “Emprender un proceso de esclarecimiento de las acciones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”. Justamente por lo anterior, el Congreso estableció 7 bases con las que habrá de funcionar dicha Consulta Popular:

1. Dispociciones generales

Nombrar al Instituto Nacional Electoral (INE), como la única instancia calificadora encargada de los procesos que conlleve la Consulta popular; Organización, desarrollo, coordinación, cómputo y resultados.

2. Difusión

El mencionado instituto (INE) será el resposable de decidir y accionar sobre la metodología en la que se establecerán los tiempos y formas de difusión. Tal vez te interese leer El pleno del Senado aprueba la extinción de fideicomisos Bajo el tenor de convocar a las y los mexicanos a cuestionar sobre el hecho de tomar acciones judiciales o no, sobre las desiciones tomadas por los actores políticos de años pasados, incluídos por supuesto, los ex presidentes, se formuló de manera puntual, la siguiente pregunta a responder: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”. SÍ ESTOY DE ACUERDO NO ESTOY DE ACUERDO

4. Ubicación e integración de mesas directivas

 El mismo INE como órgano superior, comprenderá la ubicación e integración de mesas directivas, así como su conformación, las cuales deberán procurar la accesibilidad de adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad.

5. Jornada (Fecha oficial)

La jornada de la Convocatoria se llevará a cabo oficialmente el domingo 1 de agosto de 2021, fecha en la que se convocará a las y los ciudadanos del país tricolor, a emitir su opinión. La validación de los resultados de la Consulta Popular estará a cargo de la instancia calificadora.

7. Casos no previstos

Todo los casos no previstos en la presente Convocatoria de Consulta Pupular y en la metodología aprobada serán resueltos por el mismo INE. Para mayor información, tal vez te interese ver, Convocatoria a consulta popular. GONZALEZ GAYTAN, S.C. Ciudad de México, a 30 de octubre de 2020
Gonzalez Gaytan S.C. Abogados

Gonzalez Gaytan S.C. Abogados

Leave a Replay

Suscríbete a nuestro Newsletter

Disfruta de puro contenido de valor.

Abrir chat