info@gonzalezgaytan.com.mx

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica: Aprobada por el Senado

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), fue aprobada -en lo general y particular- por el Senado de la República el pasado 03 de marzo. Con 68 votos a favor -en su mayoría de la bancada de Morena- y 49 en contra, el dictamen que modifica las diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), se envió al Ejecutivo Federal para efectos constitucionales.

¿Qué busca la Ley de la Industria Eléctrica?

Las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la cual regula el mercado eléctrico, pretende fortalecer a la estatal CFE, -uno de los principales objetivos del gobierno de la 4T-.

Tras el visto bueno de la Cámara de Diputados y ahora Senadores, la iniciativa solicitada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, regresará al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, es decir, ser promulgada y ejecutada en los próximos 180 días.

Control y dirección dentro de la Ley de la Industria Eléctrica

Dicha reforma agrupa:

  • El proceso del ortorgamiento de Certificados de Energías Limpias, (que por el momento son exclusivas para nuevas centrales) el cual busca emitirlos en favor de la CFE.
  • La revisión y probable cancelación de los permisos de autoabasto
  • La derogación de la obligación de la CFE para acudir al mercado de subastas eléctricas para la contratación de nueva capacidad de generación. (energía producida por las hidroeléctricas; seguida de la producida por otras plantas de la CFE; luego las renovables; y por último los ciclos combinados de empresas privadas).

GONZALEZ GAYTAN, S.C. Ciudad de México, a 06 de febrero de 2021

Gonzalez Gaytan S.C. Abogados

Gonzalez Gaytan S.C. Abogados

Leave a Replay

Suscríbete a nuestro Newsletter

Disfruta de puro contenido de valor.

Abrir chat