info@gonzalezgaytan.com.mx

Ley Olimpia: Todo lo que debes saber

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
El pasado 5 de noviembre, el pleno del Senado a través del voto unánime, aprobó la llamada Ley Olimpia nacional; conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y al Código Penal Federal.
Ley Olimpia

¿Qué busca la Ley Olimpia nacional?

La Ley Olimpia, busca reconocer y considerar delito la violencia sexual digital, sancionando toda práctica que vulnere la privacidad e intimidad sexual de las personas, principalmente de las niñas y mujeres.

¿A través de qué elementos puede operar la violencia sexual digital?

  • Textos
  • Fotografías
  • Videos
  • Además de Información sensible

¿Por qué Olimpia?

Ley Olimpia México

Corría el año de 2014, y un video íntimo de una joven estudiante de 18 años, circulaba -sin su consentimiento- por todo el estado de Puebla. El exnovio de Olimpia Coral, había publicado y divulgado la intimidad sexual de Olimpia -la cual habría sido su novia por seis años-, dejándola vulnerable, agredida, humillada y señalada.

Tras episodios de depresión, encierro e intentos de suicidio, Olimpia comprendió la  situación de la cual habría sido victima; identifico el tipo de violencia y mediante ello, emprendió una lucha que le tomaría 6 largos años; el diseñar y promover una iniciativa de ley que reconociera los delitos contra la intimidad sexual.

 

Marco Jurídico

Puebla aprobó el proyecto en 2018, posteriormente 24 estados más le daría luz verde a la llamada Ley Olimpia.

En apego a su marco jurídico, cada entiedad realizó sus propias adecuaciones, sin embargo, cada entidad cimple con el objetivo de tipificar la violencia en redes sociales y plataformas contra las personas, en especifico contra las mujeres, que se ejerce a meidante el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos y vulneración de información sensible.

Tal vez te interese leer La consulta popular ya es oficial

 

Estados de la República en los que esta en vigor la Ley Olimpia:

  1. Ciudad de México
  2. Puebla
  3. Yucatán
  4. Oaxaca
  5. Nuevo León
  6. Querétaro
  7. Baja California
  8. Baja California Sur
  9. Aguascalientes
  10. Estado de México
  11. Guerrero
  12. Coahuila
  13. Chiapas
  14. Zacatecas
  15. Veracruz
  16. Guanajuato
  17. Tlaxcala
  18. Campeche
  19. Colima
  20. Durando
  21. Sinaloa
  22. Michoacán
  23. Quintana Roo
  24. Jalisco
  25. Tamaulipas

 

Cabe señalar que la Ley Olimpia, en el estado de Campeche es un caso especial, debido a que el decreto aún no se publica en el Diario Oficial del estado, sin embargo, un diputado local entregó ya un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo su publicación.

 

¿Sanciones?

Entre otras sanciones, se condena hasta con seis años de cárcel para quien(es) distribuya(n) material de contenido sexual sin consentimiento de la persona que lo protagoniza.

 

Si deseas descargar la ficha tecnica de la Ley Olimpia (información detallada; regulaciones, sanciones y fecha de publicación de cada estado) haz clic aquí

 

GONZALEZ GAYTAN, S.C.

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2020

Gonzalez Gaytan S.C. Abogados

Gonzalez Gaytan S.C. Abogados

Leave a Replay

Suscríbete a nuestro Newsletter

Disfruta de puro contenido de valor.

Abrir chat