info@gonzalezgaytan.com.mx

Nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el 1 de julio de 2020, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, decretó la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, abrogando, la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), con el fin de fortalecer, en parte, los compromisos adquiridos por México en el T-MEC.
Nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial 2020

Estando a semanas de la entrada en vigor de la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, resulta relevante señalar puntos propios de esta nueva ley que estimamos serán de aplicación cotidiana y que resultan de relevancia por ese mismo hecho.

A continuación enunciaremos algunos de los puntos más destacables de esta nueva Ley:

  • Ahora se establece claramente el régimen de supletoriedad en la materia, dando prioridad a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, y posteriormente al Código Federal de Procedimientos Civiles.
  • En cuanto a las reglas generales para el otorgamiento de patentes, registros o autorizaciones, se excluye el contenido contrario a la moral y a las buenas costumbres, permaneciendo únicamente la salvaguarda de que el contenido o forma no sean contrarios al orden público o contravengan cualquier disposición legal.
  • Se reconoce que los documentos presentados a través de medios de comunicación electrónica producirán los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos firmados autógrafamente, y tendrán su mismo valor probatorio.
  • Se reconoce la posibilidad de patentabilidad de las invenciones en todos los campos de la tecnología, lo que abre la posibilidad de patentar software.
  • En el caso de los modelos de utilidad, la protección pasa de 10 a 15 años.
  • En cuanto a la nulidad, caducidad, y cancelación de registros marcario, se abre la posibilidad de obtener declaratorias de nulidad parcial de registro.
  • Se adhiere y desarrolla un capítulo de Conciliación dentro de los Procedimientos de Declaración Administrativa.
Gonzalez Gaytan S.C. Abogados

Gonzalez Gaytan S.C. Abogados

Leave a Replay

Suscríbete a nuestro Newsletter

Disfruta de puro contenido de valor.

Abrir chat